miércoles, 26 de enero de 2011

Tribunal del Meta ordena reintegro de policía lesbiana



La teniente Sandra Yaneth Mora Morales fue retirada de la institución hace 10 años.

La Policía fue obligada a restituir en su cargo a la teniente Sandra Yaneth Mora Morales, quien hace 10 años y 10 meses fue retirada de la institución bajo el cargo de narcotráfico.

La decisión la adoptó este martes en segunda instancia el Tribunal Administrativo del Meta, que señaló que junto con el reintegro se le deberán pagar todos los salarios que dejó de percibir desde la fecha de su desvinculación. Igualmente, se le debe permitir hacer los cursos de ascenso que debió efectuar de no haber sido retirada.
Según la teniente Mora Morales, su salida no se dio por los problemas de narcotráfico, como se trató de justificar, sino por su condición homosexual, la cual nunca negó.

"Ciertamente, en el proceso (disciplinario) no obra constancia alguna de que se estuviera adelantando algún tipo de proceso en contra de la teniente" (por narcotráfico), precisa la sentencia.

Luego, señala que revisada su hoja de vida "se observan numerosas anotaciones positivas y felicitaciones". Agrega que la salida de la teniente no se fundamentó en razones del servicio y puntualizó que según las pruebas aportadas al proceso, quedó demostrada la desviación del poder en este caso.

Para la teniente Mora Morales su salida se debió a la actitud que asumió en su contra el entonces coronel y hoy general de la Policía Mario Gutiérrez Jiménez, de quien dijo "montó" un proceso en su contra por el hecho de ser homosexual.

Según la sentencia, la oficial fue acusada sin fundamento de tener nexos con personas relacionadas con el narcotráfico y ese fue el argumento que se esgrimió en una junta de generales, en el 2000, para sacarla de la institución.

Para la época que se produjeron los hechos, ella mantenía una relación sentimental con una funcionaria de la parte administrativa de la Policía y quien hoy aún se mantiene dentro de la institución.

En opinión de la teniente, que deberá de ser reintegrada a la Policía, el fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Meta es un triunfo para las personas homosexuales.

El Tiempo, VILLAVICENCIO

Justicia ordena reintegrar a teniente que había sido destituida de la Policía por ser lesbiana
La teniente Sandra Jannet Mora, afirmó en la Radio Nacional de Colombia que es satisfactorio que el Tribunal Administrativo de lo Contencioso en el Meta haya fallado a su favor dentro del litigio que llevaba contra la Policía Nacional por la decisión de destituirla por el hecho de ser lesbiana.

Explicó que la decisión contempla que se le deberán cancelar los honorarios por los más de 10 años que estuvo fuera de la institución y además deberá ser llamada a los cursos de ascenso.

Recordó que el argumento para su destitución fueron falsos testimonios sobre supuestos nexos suyos con paramilitares, los cuales fueron planteados por el entonces coronel Mario Gutiérrez.

Sin embargo, subrayó que cuando tomó la decisión de ingresar a la Policía lo hizo porque siempre le ha gustado servirle a la comunidad y nunca pensó en que el hecho de ser homosexual le generara alguna clase de conflicto.

TOMADO DE http://www.radionacionaldecolombia.gov.co


Ser lesbiana no es un inconveniente para ser una buena oficial, dice teniente de la Policía reintegrada

La teniente de la Policía, Sandra Yaneth Mora Morales, dijo en RCN La Radio que celebra la orden de un juez de reintegrarla a la institución, luego de ser destituida por su condición de lesbiana en hechos registrados en el año 2000.
Mora Morales afirmó que el entonces coronel, Mario Gutiérrez, la amenazó diciéndole que “si no dejaba la relación que en ese momento tenía, me ordenaba traslado y retiro de la institución”.

Esta mujer, que apeló ante tribunales judiciales para que su condición de lesbiana no la alejara de la Policía, relató que “el 10 de octubre de 1999, en las instalaciones del Comando del Meta, el oficial me amenazó con acusarme de tener vínculos con grupos armados ilegales”.

Sin embargo, hoy dice que su principal objetivo es regresar a la Policía, ya que los tribunales defendieron su condición, porque, asegura, ser lesbiana no es un inconveniente para ser una buena oficial.

RCN

2 comentarios :

¡Qué mujer tan valiente! Demuestra en esta nota, que es una persona dispuesta a luchar por lo que es y cree, hasta las últimas consecuencias. Si toda la humanidad fuera así, no habría tantos problemas.

que hijumadres y a mi que me sacaron de la seleccion de patrulleras y bien preparada por lo mismo

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT