viernes, 21 de enero de 2011

Hasta 4 de febrero: CIUDADAN@S PUEDEN INTERVENIR ANTE CORTE POR UNION CIVIL HOMOSEXUALES


La corte constitucional colombiana recibe todo tipo de intervenciones ciudadanas sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Por Colombia diversa, Enero 20 2011

Al tiempo que pareciera que hemos adquirido más derechos, la conservatización de las instituciones en Colombia cada día es más evidente. La radicalización en contra de nuestros derechos, ha tomado renovadas fuerzas y sobran los ejemplos: en Armenia, Cali, Medellín, en las cárceles, en la persistencia de homicidios y en el abuso policial (especialmente de mujeres transgeneristas), en posiciones asumidas por la Procuraduría, el Congreso e incluso la misma Corte Constitucional, que muchos de nosotros hemos circulado por estas listas.

En esta ocasión les convocamos a participar de una estrategia para el reconocimiento pleno de las parejas del mismo sexo. Sabemos y reconocemos las diferencias y debates divergentes en torno al matrimonio como figura legal y social. Sin embargo, los retos que enfrentamos son grandes ante este panorama de conservatización.

¿Qué ha pasado en el tema de matrimonio?
Después de la decepción cuando la Corte Constitucional se abstuvo de pronunciarse de fondo frente a la demanda interpuesta por Felipe Montoya, 10 días después otro ciudadano, esta vez de Pereira, interpuso una nueva demanda sobre matrimonio para las parejas del mismo sexo.

No esperábamos tan pronto una demanda. Por esta razón contra el tiempo, varias organizaciones y nuevamente el anterior demandante, interpusimos otra demanda, para buscar una acumulación con la presentada e intentar que otros argumentos fueran incluidos y contrarrestar hasta donde fuera posible, que por segunda ocasión tuviésemos un fallo inhibitorio o peor aún un fallo contrario, dado que la nueva demanda tenía muchas deficiencias de técnica jurídica que ponían en peligro un pronunciamiento favorable.

Con todos estos antecedentes y estas nuevas demandas, está en juego, ahora sí, el reconocimiento definitivo del derecho al matrimonio en Colombia.

¿Cómo participar en la demanda ante la Corte?

La Corte ha abierto la posibilidad de recibir todo tipo de intervenciones ciudadanas hasta el 26 de enero.

Les invitamos a que como personas, grupos, organizaciones, desde todos los municipios, departamentos y regiones, con argumentos políticos, sociológicos, antropológicos, psicológicos, personales, como defensores/as participen activamente en este debate nacional.

Para una referencia les invitamos a ver esta página sobre el proceso argentino
http://www.lgbt.org.ar/blog/Matrimonio/descargas.html

Recuerden que los grupos CONSERVADORES también podrán intervenir, porque este es un proceso público, así que entre más intervenciones favorables reciba la Corte tendrá un debate más cualificado. La demanda es solo un punto de inicio.

Documentos útiles:
Se han preparado los siguientes materiales que pueden apoyar la redacción de sus intervenciones, sólo a manera de ilustración y con los datos exactos de la demanda:
1. Guía de intervención: preguntas y respuestas para intervenir en elproceso.
2. Modelo para intervenir en el proceso.
3. Resumen de la demanda.

La demanda es solo una parte del proceso, en correos posteriores compartiremos y tendremos oportunidad de discutir y definir otros asuntos de carácter estratégico para el reconocimiento del matrimonio en Colombia, teniendo en cuenta experiencias por ejemplo de Argentina, México o España.

DOCUMENTOS MENCIONADOS:


1. GUÍA DE INTERVENCIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA INTERVENIR EN EL PROCESO

Acción Pública de inconstitucionalidad para el reconocimiento del derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo Expediente D-8376 acumulada al proceso D-8367

1. Contexto
En noviembre de 2010 la Corte Constitucional comunicó su pronunciamiento frente a una demanda interpuesta para el reconocimiento del matrimonio para las parejas del mismo sexo. El fallo resultó ser inhibitorio, es decir, que no hubo pronunciamiento de fondo frente al caso, con ello, dejo abierto el debate
para que nuevamente se presentara una demanda de inconstitucionalidad frente a este mismo tema.

Pocos días después del fallo de la Corte en noviembre de ese mismo año, se presentó una nueva demanda de inconstitucionalidad por este mismo tema. Por su parte, las Organizaciones de la sociedad civil y las personas abajo mencionadas, interpusieron una nueva demanda que busca reforzar y crear nuevos
cargos, que debían ser analizados por la Corte Constitucional, para el reconocimiento del matrimonio para las parejas del mismo sexo.

2. Invitación a intervenir
Los y las demandantes invitan a las organizaciones sociales y ciudadanos a intervenir en el proceso adelantado ante la Corte Constitucional.

3. Datos para intervenir
La demanda se radicó ante la Corte Constitucional Colombiana
Expediente: D-8376 acumulado al proceso D-8367
Normas Demandadas: Ver resumen de la demanda más abajo en este mismo correo.
Dirigir al Magistrado Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza

4. ¿Qué dice la demanda?
En términos generales se busca el reconocimiento del matrimonio para las parejas del mismo sexo y la eliminación de la expresión procrear, establecida en el Código Civil Colombiano como un fin del matrimonio. Así mismo, busca que diferentes expresiones existentes en las leyes colombianas, sean entendidas a favor del matrimonio de las parejas del mismo sexo.

Los temas relacionados con adopción, no fueron demandados directamente, dependerá de la Corte Constitucional entrar a decidir si lo valorará o no conjuntamente. En todo caso, es importante sugerir a la Corte elementos relevantes frente a este tema, si decide pronunciarse sobre dicha materia específica.

5. ¿Quién puede participar en el proceso de inconstitucionalidad?
Cualquier grupo o persona que esté interesado.

6. ¿Cuál es el plazo máximo para intervenir?
El plazo máximo de intervención redicada en la Corte será el 4 de febrero de 2011

Mauricio Noguera - Abogado de Colombia diversa

Nota: Si aún no has firmado, lo puedes hacer de manera virtual en la dirección:
http://www.sistemasvioleta.com/ColombiaDiversa/matrimonio.php

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT