jueves, 20 de enero de 2011

20 de Enero, día de San Sebastián ÍCONO GAY


Imagen Pierre et Gilles


SAN SEBASTIÁN: La combinación de su físico imponente desnudo, el simbolismo de las flechas penetrando su cuerpo y la mirada de su cara de extasiado dolor ha intrigado a los artistas heterosexuales y homosexuales durante siglos, e inició el primer culto explícitamente gay en el siglo XIX. Richard A. Kaye escribió que "los hombres gays contemporáneos han visto inmediatamente en Sebastián un anuncio conmovedor del deseo homosexual (de hecho, un ideal homoerótico) y un retrato prototípico de un caso en el armario torturado."

Debido al estatus de San Sebastián como icono gay, Tennessee Williams eligió ese nombre para el martirizado personaje de Sebastián en su obra Suddenly, Last Summer. El nombre también fue utilizado por Oscar Wilde—como Sebastian Melmoth— cuando estaba en el exilio tras su salida de la prisión, y por el personaje Sebastián de Little Britain, torturado por su amor no correspondido hacia el Primer ministro de Reino Unido. A su vez el propio Oscar Wilde que se encontraba tan fuera del armario como era posible estarlo a finales del siglo XIX, se convirtió en un icono gay por su talento y la persecución y el ostracismo que sufrió. Siendo considerado un trágico símbolo de lo que la homofobia puede producir en una vida.

Salvador Dalí escribió su propia versión "estética" del mito de San Sebastián en el breviario estético "San Sebastián". En su correspondencia con el poeta García Lorca identifica a este con el santo.

Sebastián fue soldado del ejército romano, llegando a ocupar el cargo de Capitán de la Guardia en el Palacio Imperial, hasta cuando su fe cristiana fue descubierta, motivo por el que el emperador Diocleciano ordenó su aprisionamiento y ejecución a flechazos; habiendo sobrevivido a ese martirio, aferrado a sus convicciones, encaró de nuevo el suplicio y fue lapidado hasta morir el 20 de enero del año 290 d.C., su cadáver fue arrojado a la Cloaca Máxima de Roma y luego sepultado por los cristianos en la Vía Apia.




EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN
Artista: David Manzur
Técnica: Oleo sobre lienzo
Año: 1985


San Sebastían, Giovanni Bazzi (‘El Sodoma’)


El martirio de San Sebastián  Tommaso
(Pintura de finales del siglo XV-principios XVI)








Por Ricardo Montenegro-Vásquez
Abogado Especializado en Gobierno Gerencia y Asuntos Públicos. Activista LGBT  

Fundador - Director www.orgullolgbt.co  
Co-Host @4enLineaLive Radio
Twitter @r_Montenegro
Instagram @Rick_MV 

Barranquillero en Bogotá DC 

Lee sus columnas aquí 






0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT