lunes, 13 de diciembre de 2010

REVELA WIKILEAKS: Vaticano presionó a Irlanda por los curas pedófilos


DESDE LOS ABUSOS SEXUALES HASTA LOS ERRORES MEDIATICOS DE LOS CARDENALES
Los cables de WikiLeaks desnudan hasta el alma diplomática del Vaticano

El Vaticano puede ser el Estado más pequeño del mundo, pero incluso su alma diplomática ha sido expuesta por los cables de WikiLeaks que abordaron desde el escándalo de abusos sexuales a los errores mediáticos de los cardenales “con fobia a la tecnología”.



CIUDAD DEL VATICANO (Reuters).
Los telegramas enviados desde la Embajada de Estados Unidos ante el Vaticano al Departamento de Estado describen al papa Benedicto XVI como una persona a veces aislada por sus asesores para protegerle de las malas noticias, y dicen que su número dos es considerado un subordinado servil con poca credibilidad entre los diplomáticos.

Los cables fueron publicados por el diario The Guardian, una de las varias entidades de noticias que tuvieron acceso a los documentos filtrados de las embajadas de Washington en todo el mundo.

En un largo telegrama de febrero del 2009, expresado en lenguaje diplomático, hay una especie de crítica cáustica de las estructuras de comunicación interna y externa del Vaticano, consideradas responsables de algunos de los mayores contratiempos públicos del Papa.

“La operación de comunicaciones de la Santa Sede sufre ‘mensajes confusos’ en parte como resultado de la fobia a la tecnología de los cardenales y la ignorancia de las comunicaciones del siglo XXI”, escribió un diplomático estadounidense. “Solo un alto asesor papal tiene un BlackBerry y unos pocos tienen cuentas de correo electrónico. Esto ha llevado a errores garrafales en relaciones públicas en asuntos tan sensibles como el Holocausto”, añadió.

El cable califica al círculo íntimo de asesores del Papa de hombres “italocéntricos” de edad avanzada, que se sienten incómodos con la tecnología de la información y “la agresividad en el mundo de los medios de comunicación”.

La mano derecha del Papa, el cardenal Tarcisio Bertone, que ejerce como secretario de Estado, es descrito como un “hombre servil”, sin experiencia diplomática o habilidades lingüísticas, y el cable sugiere que se protege al Pontífice de las malas noticias.

“También está la cuestión de quién, si alguien, presenta los puntos de vista disidentes al Papa”, dice el cable.


Escondieron pederastia

La Iglesia irlandesa había escondido obsesivamente los abusos a menores en la arquidiócesis de Dublín entre 1975 y 2004, y le había preocupado más proteger la reputación de la Iglesia que a los niños. Una comisión de investigación pidió hablar con el nuncio papal en Irlanda y miembros del Vaticano que supervisan los casos de abusos, pero la solicitud fue rechazada.

Un cable citó a un importante cargo vaticano diciendo que la petición había “ofendido a muchos en el Vaticano”.

Por su parte, el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi (el único alto cargo alabado por saber cómo usar un Blackberry), dijo ayer que los telegramas reflejaban las percepciones de los autores y no eran expresiones de la propia Santa Sede.

El Vaticano subrayó que las últimas filtraciones difundidas por WikiLeaks no pueden ser consideradas como manifestaciones de esta ni como citaciones precisas de las palabras de sus oficiales, por lo que su veracidad debe ser evaluada con “prudencia”.

Así lo manifestó en un comunicado en el que “sin entrar en la valoración de la extrema gravedad de la publicación de una gran cantidad de documentos reservados y confidenciales y de sus posibles consecuencias” hizo referencia a las filtraciones de WikiLeaks sobre la Santa Sede aparecidas en la prensa italiana.

12 de Diciembre de 2010

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT