domingo, 14 de noviembre de 2010

Corte se abstiene de votar sobre legalización del matrimonio homosexual

Jaime Andrés Ospina wradiofm.com Noviembre 12 de 2010
La Corte Constitucional se abstuvo de decidir sobre una demanda que buscaba la legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo al considerar que no se tenían los suficientes argumentos jurídicos para justificar esa pretensión.

La demanda fue presentada en septiembre de 2009 por el abogado Felipe Montoya, que buscaba cambiar un artículo del Código Civil que impedía este tipo de matrimonio.

Montoya consideraba que el hecho de que no se reconociera el matrimonio entre personas del mismo sexo era "discriminatorio a la luz de la Constitución y de los derechos humanos".

Sin embargo, la Corte consideró que la demanda no tenía los suficientes argumentos jurídicos para justificar una situación diferente y en la plenaria los magistrados votaron por cinco votos a favor y cuatro en contra.

El Alto Tribunal se declaró inhibido de fallar sobre la demanda al artículo 113 del Código Civil que define al matrimonio como "un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse".

La puerta para el matrimonio homosexual quedó abierta: demandante


El abogado Felipe Montoya, demandante del artículo 113 de la Constitución buscando la legalidad del matrimonio homosexual, aseguró que la Corte Constitucional perdió la oportunidad de enviar un mensaje de tolerancia al inhibirse de votar la demanda.

Sin embargo, aseguró que un inhibitorio 5-4 es muy positivo porque “creemos que tenemos la posibilidad” de ganar la demanda en un futuro.

“La Corte perdió una decisión muy valiosa al postergar una decisión que se tomará en algún momento (…) La Corte perdió la oportunidad de enviar un mensaje de tolerancia”, sostuvo el abogado.

Montoya también dijo que lograron “algo muy importante” y es poner en el centro del debate la discriminación a las parejas del mismo sexo. “Hay una vulneración a un grupo de personas (…) y alguien tiene que hacer algo”, señaló.

“La puerta quedó abierta (…) Volveremos por la victoria”, aseguró.

De igual forma, se refirió a las declaraciones dadas hace unos meses por parte del magistrado Nelson Pinilla, quien dijo que los homosexuales sufrían de una enfermedad mental, y aseguró que hacer esas declaraciones solo muestra “ignorancia” ante el tema.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT