domingo, 14 de noviembre de 2010

Comunicado a la opinión pública sobre el aborto y unión parejas del mismo sexo



Miércoles, Noviembre 10, 2010
Comunicado a la opinión pública

A propósito del debate nacional sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo y ante el anuncio del Partido Conservador de presentar una reforma constitucional para que el aborto vuelva a ser un delito en cualquier tipo de circunstancias, el director del Partido Liberal Colombiano, Rafael Pardo, se permite decir lo siguiente:

Aborto

- La Corte Constitucional, en un fallo equilibrado de 2009, no despenalizó el aborto, solo estableció tres excepciones en las circunstancias extremas en las cuales los derechos de la mujer se verían vulnerados de continuar el embarazo.
- Pretender dar marcha atrás en este gran avance, es darle la espalda a la realidad del país que hoy reconoce la diversidad de creencias y pensamientos… es darle la espalda a un país que quiere extender sus libertades.
- Retroceder es desconocer que la Constitución de 1991 instituyó a la Corte Constitucional como una instancia para que temas muy complejos donde caben perspectivas distintas en una sociedad pluralista, fueran resueltos con base en principios aceptados por todas las democracias constitucionales.
- En lugar de insistir en sancionar penalmente a una mujer violada, a un médico que trata de salvar la vida en peligro de muerte o de obligar a que llegue a término un feto con malformaciones que lo hacen inviable, es necesario adoptar políticas sociales que permitan evitar embarazos indeseados o fruto de la violencia, para lo cual son más apropiadas políticas efectivas de educación sexual, de contracepción, de apoyo a las mujeres en situación de riesgo, de consejería y acompañamiento respetuoso de los derechos.
- Convertir en criminales a mujeres que han sido víctimas de una violación, que luchan por salvar su vida o que se niegan a tener un hijo con malformaciones irreversibles, está lejos de contribuir a un país más justo y respetuoso de las
libertades.





Unión de parejas del mismo sexo

- No se puede retroceder en la garantía de los derechos de las personas con orientación sexual diferente, en especial los derechos de los homosexuales.
- De lo que se trata es de reconocer que las personas homosexuales son sujetos cuya igual dignidad humana debe ser protegida sin discriminaciones ni descalificaciones. Todas las personas merecen la protección del Estado como individuos que pueden adoptar de manera autónoma un modelo de vida y un camino de desarrollo personal.
- Reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo a formalizar su unión no le causa daño a nadie. En cambio, prohibir que le den estabilidad a su relación es mantener una barrera a su desarrollo personal y desproteger a quienes conviven porque el derecho no regula su relación de pareja.
- Permitir el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo no implica equiparlas a las parejas heterosexuales ni desconocer las creencias religiosas, que también merecen todo el respeto.
- El matrimonio civil solo tiene efectos civiles, es un asunto ajeno a creencias religiosas o convicciones morales en una democracia que pretende respetar el pluralismo y la diversidad.
- La visiones que cada individuo tenga de lo que es la familia no son irrespetadas por el hecho de permitir el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo.
- El partido Liberal espera que en este tema la Corte Constitucional acuda a las fórmulas creativas que le han permitido en el pasado avanzar en el respeto de los derechos de todos y en la tolerancia de la diversidad, para poder superar la desprotección de la dignidad humana de las persona que conforman parejas del mismo sexo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT