domingo, 20 de junio de 2010

Colombia: Denuncian desapariciones y asesinatos contra gays - Entrevista a Ricardo Montenegro en ANODIS

10 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Colombia: Denuncian desapariciones y asesinatos contra gays
En entrevista con Anodis, Ricardo Montenegro, político abiertamente gay, habló sobre las amenazas que activistas reciben por defender los derechos humanos de la diversidad sexual. Aspira a un puesto de elección popular en la capital colombiana.



Personas homosexuales, ciudadanos de tercera.

México.-Ricardo Montenegro, abogado y activista en derechos humanos, aseguró que la situación de la diversidad sexual en Colombia es preocupante. 

“A pesar de haberse logrado por más de una década una serie de avances desde lo judicial, somos ciudadanos de tercera en una sociedad que no reconoce legalmente los derechos de las parejas del mismo sexo”, advirtió. 

Asimismo señaló que existen “ataques” desde diversos sectores legales e ilegales de la sociedad colombiana.

En entrevista con Anodis denunció, por ejemplo, que activistas LGBT del país han sido amenazados, como en su propio caso, pero también ha habido desaparecidos y asesinados, lo que da cuenta de “la gravedad de la situación de los derechos humanos para la población homosexual, bi y trans en Colombia”.

Por esta razón, Ricardo Montenegro aspira a ser elegido como delegado nacional a la máxima asamblea del Partido Liberal Colombiano. 

“Mi voz y mi voto son para obligar a las diversas instancias de participación política —parlamentarios, diputados departamentales, concejales, ediles y similiares— a presentar y defender políticas públicas que beneficien a nuestra comunidad LGBT”, aseguró el político abiertamente gay.

Como veedor de la localidad de Chapinero, barrio considerado como el espacio de mayor concentración LGBT de Bogotá, y que tiene una alcaldesa abiertamente lesbiana, Montenegro propone realizar tareas relacionadas con la seguridad ciudadana, el medio ambiente y todo aquello que contribuya a la inclusión social de la población lésbico-gay.

¿Las organizaciones de la sociedad civil se han vinculado efectivamente con tu partido político?

En 2002 el Partido Liberal aprobó con más de 2 millones 600 mil votos el cambio de los estatutos en los cuales se entregó protagonismo a los sectores sociales creando secretarias para el fortalecimiento de la sociedad civil y sectores excluidos, además ordenó la inclusión en órganos directivos de mujeres y jóvenes en un 30% y un 10% respectivamente. 

Con relación a la población LGBT, en 2003 fue aprobada por el pleno del Congreso Nacional del Partido Liberal la creación de un proceso de minorías sexuales que ha sido concretado en una oficina de derechos humanos y LGBT que actualmente funciona y promueve la participación política de esta comunidad.

¿Considera que existe el voto rosa en Colombia?

No existe el voto rosa y eso lo confirman los bajos resultados que han obtenido otros que se han postulado como candidatos abiertamente homosexuales dentro de la arena política, en donde han sido escasos los elegidos. 

Generar conciencia alrededor del poder que nos otorga la participación con el voto es una de las metas de mi campaña y por ello me visibilizo para ser un referente de las generaciones por venir con el fin de que podamos construir ciudadanía ocupando espacios en el servicio público, sin tener que ocultar nuestra condición sexual.

Finalmente, Montenegro explicó que las acciones que está llevando a cabo para alcanzar a su mercado electoral, son visitar espacios de “homosocialización”, realizar mítines y reuniones públicas en las que presenta sus ideas así como repartir publicidad. 

“Lidero además alianzas con otros sectores de la sociedad en general haciendo énfasis en el respeto a los derechos humanos y la garantía de que conmigo el Partido Liberal seguirá defendiendo a los excluidos e ignorados”, concluyó.


Ricardo Montenegro es abogado titulado, director ejecutivo de Poder Ciudadano y miembro de Colombianos por la Paz. También se ha desempeñado como asesor del Senado de la República y fue candidato a la Cámara de Representantes por el Atlántico y al Senado de la República por el Partido Liberal Colombiano.

Ha estado vinculado con entidades del sector público como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo y el Partido Liberal Colombiano, del que fue Secretario de la Unidad Internacional. En lo privado, es asesor externo de varias organizaciones no gubernamentales y empresas privadas.

Tomado de ANODIS
Link a la noticia: http://anodis.com/nota/14639.asp




Ricardo Montenegro, cofundador del proceso LGBTW Fin de Semana | Mayo 17 de 2009



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT